Publicaciones y charlas

Hay en el proceso creativo de mis ideas un similar itinerario (iterativo): parte con el destello conceptual de una solución; este detonante toma forma visible a través de bocetos y esquemas; a su vez, estos promueven la retroalimentación de quien los observa; la idea regresa entonces al territorio conceptual con conexiones y vías alternativas que mejoran la solución, lo que
provoca nuevas visualizaciones.
En la repetición de ese viaje de ida y vuelta, emerge a veces un artefacto, una nueva manera de aprender, un escenario de futuro o un servicio eficaz. En otras ocasiones, la idea queda latente en su expresión gráfica, en la espera del momento adecuado para poder ser despertada, desarrollada y, finalmente, implementada.
Más allá de todo esto, los diagramas, los bocetos y los esquemas tienen un valor intrínseco: la capacidad para cautivar el pensamiento de los que desplegamos una mirada opulenta.

Amazon


La negación del juego

Palancas poderosas para pintar prometedores pospresentes

Los sesgos del presente son tan pregnantes que necesitamos servirnos de herramientas para no reparar en ellos a la hora de crear visiones de futuros. De su poder para sugerir imaginarios dependerá su valor como catalizadores de un futuro acogedor.

Revista TELOS 11 marzo 2022


Link, Like, Prompt

La escritura en tiempos de Texto Red

Caracterizar el texto de la web 3.0 en lo que tendrá de específico con respecto a la transmisión en los medios orales, impresos y de la web 2.0 nos permite considerar las posibles evoluciones del fenómeno de la escritura.

Revista TELOS 17 octubre 2022


[Necesita actualización]

Tecnofuturos 8 octubre 2023

 

 

 

 

 


Los futuros del sector editorial a la luz de los sistemas de IA

Charla que respondió a la invitación de la USAC Universidad de San Carlos de Guatemala al III Congreso Internacional de Nuevas competencias para la edición y difusión de la información.

Actúo a partir de la hora 4:00:00 (30 minutos).

Ver en Facebook