I Encuentro de Ficción Interactiva

El pasado domingo 20 de septiembre tuvo lugar el I Encuentro Nacional de Ficción Interactiva, organizado por Dédalo, asociación creada por la gente de Librojuegos.org.

No tengo la suerte de contar con el bagaje cultural en librojuegos, juegos conversacionales y de rol –entre otros– que ponentes y asistentes compartían, y aun así, el encuentro resultó muy interesante para mí porque muchos de los trabajos, herramientas y aplicaciones que fueron comunicándose en las ponencias enriquecerán el ensayo –abierto y no clausurado– sobre las transmisiones textuales en el medio digital, #TextoRed. Pero, sobre todo, porque la interacción anima tanto mis proyectos de aprendizaje disruptivo en la Red, Where is Shakespeare, como mis distintos proyectos de obras de ficción hipertextuales.

Destaco unos pocos detalles que fui anotando porque me llamaron la atención o me sugirieron profundizar en ellos más tarde: Juan Pablo Fernández del Río mezcló literatura, matemáticas y probabilidad con el juego como nexo, en una transversalidad cada vez más frecuente y lógica donde entran los sistemas de juego, árboles de decisiones (elecciones, secciones), la necesidad de una probabilidad equilibrada entre opciones y de crear enlaces con significación; me encantó la referencia a la división ternaria en la obra de Borges.

Conocí a editoriales muy curiosas: Nanoediciones, ejemplo de nuevas formas de enfocar la tarea editora y con obras tan minimalistas y poéticas como esta de Jesús Castro; o la sugerente colección erótica de El Autómata, Erotic Apetite.

Santiago Eximeno mostró la potencialidad de una herramienta web de código abierto dedicada a crear artefactos hipertextuales, Twine, perfecta para los textos interactivos y que voy a probar muy pronto. Mostró la original e inquietante obra de Anna Anthropy, sobre todo, endoftheworld.

Pablo Martínez, de Lavyr Interactive, mostró el potencial educativo del juego como herramienta, incluso, para transmitir textos instruccionales: La Aventura de Penia o el certero Auditamos la deuda de Grecia (en catalán). También conocí de su mano el concepto del sesgo cognitivo y ejemplos de su concienciación en un juego que desearía conseguir, The mind’s lie.

Se habló y dieron a conocer muchas más obras, autores, conceptos y herramientas, por lo que os aconsejo completar la información visitando el site de librojuegos y la crónica de Francisco Tapia en su blog Con Pluma y Píxel; creo que os resultará tan interesante como enriquecedor y, sobre todo, novedoso si, como yo, recién os asomáis a estos mundos de la ficción interactiva.

 

Meetup

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *