#Instareporters: taller para FESTeen ideado por Eduxarxa y WhereisShakespeare

 

En el pasado III Festival de Cultura Joven de Madrid, FESTeen 2015, tuvimos la suerte de crear y desarrollar junto a Estela González, de Eduxarxa, el taller #Instareporters. Eduxarxa es una cooperativa especializada en contenidos y experiencias educativas que desarrollan proyectos de divulgación científica y cultural; un buen socio si se trata, como intentamos desde Where is Shakespeare, de colaborar en la construcción de la cultura digital desde experiencias innovadoras y divertidas.

 

11953145_890077701073671_7440157538789224501_n

 

 

La idea se gestó algo diferente a como finalmente se materializó. En un principio, quisimos ocupar los sugerentes espacios de Matadero de Madrid con cientos de figuras de clicks de Playmobil que respondiesen a tres personajes: Hugo, Ariel y Julia. Estos personajes irían acompañados de una etiqueta que demandaba a quien lo encontrase el reconstruir su historia en las redes, concretamente en Instagram. Se trataba de observar como distintas personas que habían encontrado estas figuras iban creando de manera coral, y a través de sus publicaciones en las redes, una identidad y diferentes experiencias de estos personajes.

 

IR5

 

La idea resultaba tan sugerente que nos pidieron que fuera la conductora de la marcha del Festival y así, adaptamos el taller para hacerlo más dirigido y enfocado a la tarea de relatar los distintos eventos, espacios y talleres del fin de semana.

El taller seguía respondiendo a los mismas objetivos: explorar la transmisión textual mediada por dispositivos electrónicos móviles; utilizar las redes sociales como canales de creación y difusión; promover un lenguaje colaborativo, hipertextual, social y mediáticamente convergente con el que producir narraciones caracterizadas por el amateurismo de sus creadores y su origen coral y compartido.

 

CaqratulaVideo

 

Los distintos chicos y chicas que participaron en cada una de las cuatro sesiones del taller hicieron del mismo algo muy especial, demostrando un talento e ingenio sorprendentes.

 

IR2

 

En el siguiente vídeo realizado por Cristian Jiménez podéis observar un resumen de lo que fue #Instareporters y en el canal de Instagram Instareporters_FESteen el resultado de las publicaciones de sus participantes.

¡Hasta el próximo FESTeen!

 

Festeen_Instaporters_01 from WhereisShakespeare on Vimeo.

 

En el desarrollo y diseño del taller, debemos agradecer la ayuda de la gente de Factoría Cultural (Paula, Santi y Daniel), el cámara Cristian Jiménez, el fotógrafo Elías Martínez, la juguetería Hola Caracola, Chapas P’lausive y, por supuesto, de los departamentos de coordinación y comunicación de Matadero y de todos los voluntarios y talleristas del festival.

IR4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *